miércoles, 17 de septiembre de 2008

ANALFABETOS, UCRANIANOS, DROGADICTOS, CABRONES


Ete aquí el artículo+entrevista al colectivo Basurama que se publica en el actual número de la revista prerrománica Neo2. Es el Director´s cut, versión extendida.

Basurama

Mierda con Denominación de Origen.

Pirelli es un neumático que recorrió 36.465 kilómetros. Hasta que un día un tipo con un mono color azul cobalto determinó que el dibujo de la rueda ya no era el adecuado. Su destino estaba sentenciado; iba a ser apilado y quemado junto a otro montón de compañeras…

Estamos en el año 2001 y un grupo de ocho jóvenes de la Escuela de Arquitectura de Madrid decide unirse a favor y en contra de algo; la basura. Crean el colectivo Basurama. Su objetivo es explotar el lado creativo que pueda tener un montón de mierda. Creen firmemente en la reencarnación de la basura; la analizan, la investigan, experimentan con ella, juegan; la resucitan. No para devolverlas a la vida útil; al menos no si entendemos que el motivar una reflexión, un pensamiento e incluso un sentimiento no es de utilidad.

Gracias a su impagable –y en ocasiones impagado- trabajo han realizado varios proyectos interesantes. Pondré unos cuantos ejemplos;

“Eres lo que tiras”. Una instalación en la playa de Benicássim que se nutría de los desechos generados por los modernos del FIB (se rumorea que alguno quiso tirar al de las maracas de Grinderman). El último día una mole más grande que el escenario Heineken hacía sombra a los blanquecinos cuerpos de los fibers, angelicos.

“Murcia sostenible”. Que bien podía haberse llamado “Basura de Murcia, qué bella eres”. El colectivo analizó la situación de la ciudad denunciando el despilfarro de agua, la descomunal generación de residuos y la especulación urbanística.

“YO♥M30”. Excursión patrocinada por Basurama, en la que enseña a un grupo de turistas las maravillas de las obras de la M30.

Y también organizan talleres, conferencias y concursos para recordarnos que en los vertederos no cabe una piel de plátano más. En España se producen al año 25 millones de toneladas de residuos.

Nuestra amiga Pirelli se salva de la quema. El colectivo Basurama acudió in extremis para salvarla el pellejo; la eligió, sin casting previo, de entre el montón de neumáticos y decidió convertirla en un cómodo sillín. Ahora da descanso a los culturizados culos de los que visitan la azotea de la Casa Encendida.


1.- ¿Quienes sois, cuáles son vuestras profesiones? ¿está siendo rentable vuestra actividad con Basurama?
Somos 8 estudiantes de arquitectura o jóvenes arquitectos (depende del caso).
La actividad con Basurama es muy rentable si se mide en términos de satisfacción personal, experiencias laborales, aprendizaje profesional, etc. Si lo medimos a nivel económico no lo es, hasta el momento no hemos coseguido rentabilizar el esfuerzo y las horas que le dedicamos.

2.- ¿Cuando y cómo surge basurama?
Oficialmente en el 2001, en la escuela técnica superior de arquitectura de Madrid (ETSAM). Aunque todo empezó a gestarse el año anterior, tras llegar a la universidad nos dimos cuenta de que ese "espacio para el desarrollo personal, para debatir, para compartir iniciativas y crecer como personas" ese hervidero de actividades del que nos habían hablado nuestros padres no existía. Así que nos juntamos un grupo de alumnos del mismo año y empezamos a llevar acabo actividades paralelas a las meramente lectivas, como resultado de esas iniciativas surgieron varios colectivos universitarios muy potentes, además de Basurama siguen en activo Laboratorio Urbano y AAAAA. Fué una época muy bonita llena de momentos estupendos.

3.- Desde la mafia napolitana hasta el ministerio de medio ambiente, parece que nuestros deshechos cada vez son más útiles...¿es solo una apreciación engañosa?
No, no lo es. Económicamente la gestión de residuos es una actividad atamente rentable (como bien se ha visto con el caso de Nápoles), está bien pagada por la sinstituciones y no hay un seguimiento estricto o riguroso del tratamiento que se hace de estos residuos. Es un vacío administrativo muy jugoso para cualquier empresa.
Desde el punto de vista creativo-productivo los residuos son una material de trabajo muy potente y asequible para cualquiera. A sus propiedades estrictas como materia prima (cada vez mejores) hay que sumarle intangibles como las trazas del uso, las vivencias pasadas, la memoria del material, ...experiencias que han convertido cada objeto en algo conreto, especial e individual, sumándole a su categoría de objetos producidos en serie el valor de lo específico, de lo característico y eso es algo que encontramos fascinante.

4.- Cosas como la telebasura, comida basura o correo basura, ¿están también en vuestra lista de clientes?
Con alguno de ellos ya hemos trabajado y otros están pendientes, pero los tenemos en nuestro punto de mira sin duda, hay pocas cosas que no nos atraigan.

5.- ¿Habéis rechazado algún encargo por motivos éticos?
Sí. En cualquier caso no es algo de lo que considero que debamos sentirnos orgullosos. Para mi rechazar un proyecto es siempre un fracaso a nivel personal y colectivo. Nuestro principal valor es tomar ideas y proyectos e implementarlos con otros conceptos y valores. Rechazar un proyecto por causas éticas significa que no hemos sabido transmitirle al cliente unos principios que para nosotros son indispensables y no hemos conseguido transformar un proyecto que cosideramos deficiente en otro mucho más armado, potente y útil.

6.- Comentadme brevemente vuestro proyecto Rus -Miami y vuestras actividades próximas
RUS (Residuos Urbanos Sólidos) es un proyecto que estamos llevando a cabo por diferentes ciudades latinoamericanas y que está centrado en la activación de espacios públicos. En estos proyectos se cuenta con la colaboración de aristas locales y se utiliza como materia prima las especificidades del lugar intervenido (sus espacios, sus desechos, sus necesidades, sus usuarios, etc). En el caso de Miami nos hemos encontrado con una ciudad "okupada" por los coches sin apenas espacios para el peatón y donde hasta las aceras son prácticamente inexistentes. En este contexto tan invasivo y con un espacio público tan comprimido decidimos servirnos del propio elemento agresivo (el coche) para crear zonas de uso público en lugares invadidos por los automóviles. Para ello se utilizaron diversos elementos de desguace (desde asientos hasta carrocerías o luces diversas) que se combinaron con sensores ofertando una gama de elementos móviles con los que los peatones podían reconfigurar los espacios a su antojo. Creemos que es una manera lúdica y diferente de reivindicar unos valores en desuso y una forma muy asequible de demostrar la capacidad de transformación y de decisión con la que cuenta cualquier ciudadano. A veces se nos olvida que los usuarios de las ciudades son los ciudadanos y no sus coches.

7.- ¿Cual es vuestro objetivo final? ¿preferís que la gente no produzca tanta basura o que aprenda a reutilizarla?
Desde hace tiempo se habla de las 3 erres: Reducción, Reutilizacion y Reciclage. Ahora mismo se está haciendo mucho hincapié en ésta última y nos estamos olvidando de las otras dos que son mucho más importantes. Nuestro caso ideal es la reducción de residuos a 0 (como pasaba exactamente hace 40 años) y mientras eso llega disfrutar reutilizando todo lo que pillemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciclage (sic) es con jota. Por lo demás muy bonito e interesante. Dan ganas de hacerse El Samurai de las Basuras

Hay un documental muy chulo en Youtube sobre gente que hace esto, no siempre con fines artísticos. "Los espigadores y la espigadora"

Por si no lo conoces, digo

Abrazos

Anónimo dijo...

gracias socioapatía!! en cuanto pueda te añado a mi gangbang, tu blog es altamente interesante!

Mameluco dijo...

El lema de mi blog lo dice clarinete: Casi todo lo de aquí es basura . La basura nos rodea, nos anima, nos recauchuta.
Lo más basura de Murcia son sus políticos. Y las gruas del campo de Cartagena. Y ahora van a por el valle de Ricote.
Ya había leido sobre este simpático colectivo.
Desde luego su mejor iniciativa me parece la del FIB. Es que esos eventos "trateme como ganado o un refugiado serbobosnio a cambio de una barbaridad de dinero" me parecen una genialidad intrinsecamente. Hurra por los organizadores. Los que van son más basura que la mierda que dejan.

Miriam Márquez dijo...

Reutilización (sic) se escribe reutilización. Por lo demas, tu blog me parece cojonudo.